viernes, 23 de marzo de 2012

CSS3 y HTML5



Comenzaremos hablando acerca de las múltiples quejas que los diseñadores web hacemos a la falta de compatibilidad que existe entre los navegadores la cual siempre nos ata y nos frena, con lo cual nos impide mostrar lo que realmente sabemos hacer y queremos dar a conocer, siempre tenemos que estar adaptando nuestro diseño para que este se pueda verse más o menos del mismo aspecto en casi todos los navegadores.
Se esta realizando un ajuste poco a poco, muy gradual en el cual la verdad es que todos los navegadores están dando su apoyo completo a la búsqueda de la compatibilidad, pero el problema también radica en el usuario ya que en muchos casos seguirán utilizando los navegadores antiguos que no soportan a las nuevas tecnologías, así como otros que aun tendrán navegadores con JavaScript desactivado o a su vez también las imágenes  y otros tantos no tendrán ciertos plugins instalados.
Pero esa es la verdad, la web es un medio flexible y libre, en la cual esta flexibilidad debemos seguir teniéndola y no tratar de ningún medio de establecer límites para poder mostrar las tecnologías disponibles en nuestra forma de pensar y en nuestros diseños. Cabe recalcar que mientras más rápido asumamos y empecemos a diseñar con estas nuevas tecnologías, al usuario no le quedara otra opción que adoptarlas para poder progresar y crecer,  con lo cual tendrán que cambiar y dejar de lado los navegadores antiguos.
 Hay que pensar siempre que hasta este momento, algunos usuarios no son capaces de actualizar o migrar a un nuevo navegador con lo cual se debe tener siempre la opción en la programación de colocar especificaciones para cada tipo de navegador antiguos para que se pueda visualizar el sitio web, esto no es lo ideal pero se debe de realizar.
Hoy en día podemos realizar cosas muy notables, los diseñadores y programadores, con el CSS3 y el HTML5 en lo referente a tipografía, videos, audios, etc. Simplemente no hay razón para que no se pueda utilizar estas nuevas tecnologías.
Lo cierto es que debemos tener en cuenta y entender que nuestros diseños no se van a ver igual o similar en todos los navegadores y nuestro código tampoco va a hacer lo mismo en los diferentes navegadores.
La web está en constante cambio, nuevas y más creativas paginas o sitios web son creadas diariamente, empujando los límites del HTML en diferentes aspectos, el HTML4 que se puede decir ha estado casi una década ya no tiene nada más que ofrecer, y la verdad es que el nuevo HTML le abre un campo de acción mucho mayor al programador y diseñador de flexibilidad y operatividad, está hecho para ser lo más compatible posible con todos los nuevos navegadores
Ahora bien expliquemos un poco que es  HTML5 y el CSS3 en primer lugar empezaremos con el HTML5 el cual es un lenguaje que sirve para describir en un sitio web la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como son las imágenes. Se puede decir también que es una colección de estándares para el diseño y desarrollo de páginas web. Esta colección representa la manera en que se presenta la información en el explorador de internet y la manera de interactuar con ella.
El HTML5 contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página o sitio web, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos código.
La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del usuario, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.
Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).
El CSS3 mientras son las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets o CSS) son las que nos ofrecen la posibilidad de definir las reglas y estilos de representación en diferentes dispositivos, ya sean pantallas de equipos de escritorio, portátiles, móviles, impresoras u otros dispositivos capaces de mostrar contenidos web.  No hay duda que es uno de los avances más esperados, e importantes para el desarrollo web (diseño y programación web) ya que nos da un control sobre todos nuestros elementos del HTML5 y con lo cual se puede crear fácilmente y de mejor manera impactantes efectos visuales como también animaciones.
Pero lo vuelvo a repetir un buen diseñador y o programador debe saber que las limitaciones de compatibilidad en este momento y sobre todo en el Perú son un hándicap para el cambio radical a solamente esta tecnología, no se puede usar CSS3 y HTML5 en todos nuestros proyectos solamente porque se va ver mucho más creativo y dinámico, ya que es posible que aun usuarios y o clientes aun naveguen incluso en Internet Explorer 6 (navegador que se debería dejar de usar) y solo tengas un gran desarrollo de interfaz visible para navegadores compatibles con esta tecnología, lo cual sería del todo impráctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario